17 de septiembre de 2013

Cambiando el chip, un giro hacia lo natural

Por carlota elena guerrero
Hay ciertos conceptos que deben quedar claros si uno quiere abrazar una vida sana basada en el Naturismo.

1) Los organismos vivos tienen la capacidad de regenerarse si se les brinda el medio óptimo para hacerlo
La vida quiere ir hacia la vida no hacia la muerte y esto es así por el instinto de conservación.
El cuerpo no tiende hacia la enfermedad sino hacia la salud pero son demasiados los obstáculos físicos y psíquicos a los que debe sobreponerse por lo que termina enfermando.


Los seres humanos no deberíamos morir de enfermedades degenerativas sino de vejez como la flor de una planta sana que florece y muere sin enfermar.
Esta capacidad que tienen los organismos vivos de regenerarse se llama: "Natura Vix Medicatrix" o Fuerza Curativa de la Naturaleza, de allí el nombre del Blog.


2) Menos es más
Cuando nos sentimos cansados o enfermos pensamos que seguramente algo nos está "faltando": complementos, vitaminas, proteínas, oligoelementos ... Nunca pensamos que tal vez algo nos está "sobrando": toxinas, kilos, pereza ...
Las enfermedades en Occidente no suelen ser de tipo carenciales sino más bien por excesos de todo tipo, por abuso de alimentos poco sanos y por stress o problemas emocionales.

Dieta sana, ayuno y limpieza del organismo pueden obrar maravillas en la recuperación de la salud.

3) Somos seres "holísticos"
El cuerpo funciona como un TODO y es absurdo tratarlo por "partes" o "Sistemas" enfermos.

Siendo muy joven, fuí al médico y le comenté que cuando comía tortas o pasteles notaba que la nariz y la garganta se me llenaban de mucosidad. El médico, subestimando mi inteligencia, me contestó en tono burlón que el Aparato Digestivo nada tenía que ver con el Aparato Respiratorio. Esto contradecía mi experiencia personal pero no tenía medios objetivos para rebatir tal argumento.
Cuando estudié Medicina China entendí el por qué. Todo nuestro organismo está ligado e interactuando constantemente a través del Sistema de Meridianos. La energía vital o QI recorre todo nuestro cuerpo por Canales concretos, al igual que lo hacen la sangre y la linfa,  relacionando las distintas partes de nuestro organismo a un nivel muy profundo.

También el Sistema nervioso y el hormonal conectan cada uno de los órganos y partes del todo que es nuestro cuerpo.

4) Hay que oir los avisos del organismo:
El cuerpo avisa cuando algo no va bien. A veces nos sentimos mal pero los estudios médicos salen bien; es entonces cuando se nos dice que "no tenemos nada, que todo está en la mente". No está todo en la mente, la enfermedad ya ha comenzado a nivel energético y si no la detenemos en esa fase terminará haciendo su aparición a nivel físico.


5) Detener los síntomas no cura la enfermedad. Un dolor de cabeza que acallamos con una aspirina nos está avisando que algo no va bien. Debemos oir los avisos de nuestro cuerpo, preguntarnos qué estamos haciendo mal y solucionar el origen.

6) Medicina convencional vs Medicinas Tradicionales

La forma como la Medicina Convencional, la de los médicos, encara las enfermedades metabólicas, o sea las enfermedades relacionadas con el funcionamiento del cuerpo, es estabilizando el mal en la cronicidad. Es decir: tenemos que tomar la pastilla de por vida si queremos estar "bien".

La forma en que el Naturismo actúa es ayudando al cuerpo a recuperarse SOLO, con su propia vix-medicatrix, poniendo a su alcance todos los medios que ofrece la naturaleza, pero especialmente quitando todo lo que le hace daño. Esto debe quedar claro: la Naturopatía no cura sino que ayuda al cuerpo a recuperar la salud.