19 de abril de 2017

BOTIQUÍN NATURISTA 4 _ ÁRNICA

ÁRNICA MONTANA (tintura/aceite)         por carlota elena guerrero
Esta planta, muy usada en la antigüedad y actualmente en peligro de extinción justamente por la efectividad de sus propiedades curativas, se usa en golpes, arañazos, raspones, moretones, chichones, desgarros, esguinces, dolores reumáticos y heridas, para CALMAR EL DOLOR, aliviar la inflamación y evitar las infecciones.
También se utiliza, por sus propiedades antibióticas, en llagas en la boca, dolores de encías, dientes y garganta (anginas).
En úlceras, acné y eccemas se puede usar, siempre y cuando las heridas no estén abiertas.
La árnica posee valiosas propiedades en uso interno pero, al ser tóxica, se utiliza para este fin como preparación homeopática: excelente para tratar la epilepsia.
En México tienen una planta con propiedades similares llamada "falsa árnica" (Heterotheca inuloides) que, a diferencia de la "árnica montana" europea, no es tóxica por lo que se puede utilizar internamente para tratar problemas respiratorios principalmente.
Supongo que la tintura o el aceite de árnica se pueden conseguir en Latinoamérica ya que es una planta muy importante de la farmacopea naturista. La tintura se conserva durante mucho tiempo por lo que vale la pena conseguirla y tenerla en el botiquín de casa para cualquier emergencia.
La primera vez que se utilice conviene hacerlo con precaución porque puede provocar irritación en las pieles muy sensibles.