17 de abril de 2017

BOTIQUÍN NATURISTA 3 _ ALOE VERA (Sábila)

ALOE VERA (Sábila)          por carlota elena guerrero
Esta planta, usada ya por Cleopatra para el cuidado de la piel, tiene numerosas propiedades tanto curativas como preventivas, de uso externo e interno.
Es importante que la planta sea adulta, que tenga por lo menos 5 años de edad, para que haya desarrollado toda su potencia curativa.
La parte más utilizada es la pulpa. Cuando cortemos una hoja debemos dejarla escurrir durante al menos 1 hora, para que elimine un jugo viscoso y amarillo muy amargo con propiedades laxantes y purgantes según la dosis. Este jugo amargo resulta irritante de la mucosa intestinal por lo que debe usarse con precaución.
En USO INTERNO, la pulpa es buena para la acidez gástrica y las úlceras; inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, responsable de gran parte de las gastritis. Recupera la mucosa gástrica. Facilita el drenaje de la bilis (colagogo). Antiinflamatorio intestinal: colon irritable y colitis ulcerosa. Aumenta las defensas, fortalece el sistema inmunitario. Reduce el colesterol y los triglicéridos.
USO EXTERNO: la pulpa de Aloe es excelente en quemaduras y heridas por su capacidad antiséptica, bactericida y cicatrizante.
Disminuye las supuraciones. Elimina las bacterias y los hongos de la piel. Previene infecciones. Regenera los tejidos dañados. Alivia el herpes y la Psoriasis. Suaviza la piel y puede usarse como protector solar natural. Nutre el cabello resultando en un excelente fijador natural.
CALVICIE: Por su capacidad de activar la circulación de la sangre, aplicada sobre el cuero cabelludo evita la calvicie y ayuda en la recuperación del pelo. Para ello untamos toda la cabeza con gel de aloe (pulpa) friccionando suavemente el cuero cabelludo. A continuación tomamos un cepillo de cerda natural y golpeamos todo el cráneo repetidas veces; esto ayuda a activar la circulación de la sangre en la zona. ¡¡Resultados excelentes!!
IMPORTANTE: solo debe usarse en heridas y quemaduras leves y poco profundas. Si se utiliza en heridas profundas y quemaduras graves puede empeorar la condición ya que es una sustancia gelatinosa que mantendría la humedad en la zona evitando la penetración del aire y el secado necesario de la piel.