28 de mayo de 2015

Té Mu y Té Chai: tonificantes del yang


por carlota elena guerrero

Ya empieza el frío y queremos tomar algo que nos caliente desde dentro.

La medicina tradicional china diferencia el “frío interno” del “frío externo”. Cuando nos cubrimos con ropa o mantas y el frío desaparece, su origen es solamente externo. Pero cuando nos abrigamos mucho o nos calentamos frente al fuego y seguimos con frío, se trata de un frío de origen interno y se combate con bebidas, alimentos o plantas medicinales que den calor.
  El “Té Mu” es un conjunto de 16 plantas medicinales utilizadas en la farmacopea china para combatir el frío interno provocado por una insuficiencia de Yang. Ellas son: cártamo, juncia, jengibre, koelen, coptis, regaliz, canela, peonia, angélica, ciprés, cáscara de naranja, clavo, semilla de durazno (la almendra de dentro), bardana, ginseng y manzanilla.
Se mezclan todas ellas en partes iguales y se realiza una decocción haciendo hervir 1 cucharada de la mezcla por litro de agua.

En India tienen una variante conocida como “Té Chai”, que consiste en té negro o verde al que se le han añadido las siguientes especias calientes: canela, clavo, anís estrellado, pimienta, cardamomo y jengibre seco.

Preparación del “Té Chai”
Hervir durante 10 minutos en 1 litro de agua: 1 rama de canela + 12 clavos + 12 vainas de cardamomo + 6 semillas de pimienta negra + 4 flores de anís estrellado + 1 cucharadita de jengibre seco en polvo.
Sacar del fuego y añadirle 2 cucharadas de té negro o verde. Dejar reposar un par de minutos más. Se puede endulzar con miel.
Los ingredientes se pueden reutilizar haciéndolos hervir nuevamente durante más tiempo en ½ litro de agua.
Cuanto más se hierve más Yang se vuelve, aumentando su poder de calentar.

No deben tomar estas especias las personas con hipertensión, problemas al corazón o al riñón, dolores de cabeza, ni aquellas con síntomas de insuficiencia de Yin o de exceso de Yang.